LA UTILIDAD DEL APRENDIZAJE-SERVICIO (ApS) COMO HERRAMIENTA DE APRENDIZAJE EN EL ÁMBITO DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Es sabido que el Aprendizaje-servicio es una metodología que nace en la Universidad de Cincinnati (Estados Unidos) en el año 1903 como un movimiento de educación cooperativa, donde se integra trabajo, servicio y aprendizaje de manera conectada, y que las primeras aportaciones doctrinales fueron las de William James (1906), quien propuso el servicio civil en sustitución del servicio militar como equivalente moral a la guerra y medio para difundir entre los jóvenes análogos valores: orgullo, deseo de servir a la comunidad, sentido de pertenencia, valentía, cooperación y poder sentirse satisfecho de sí mismo y útil a la sociedad.

Sin embargo, el uso por primera vez de la expresión Service-Learning (denominación acuñada en el ámbito anglosajón) se atribuye a William Ramsay, Robert Sigmon y Michael Hart quienes, en el año 1967, la utilizaron para describir un proyecto de desarrollo local llevado a cabo por estudiantes y profesorado universitario junto a organizaciones sociales de Tennessee, y se consolidó en la Primera Conferencia sobre ApS celebrada en Atlanta en 1969.

A pesar de esta relativa antigüedad, la herramienta del ApS no ha tomado auge en el ámbito universitario hasta que la creación del EEES y el llamado modelo de Bolonia, preocupado porque los estudiantes adquieran competencias de diferente naturaleza para el ejercicio de su actividad profesional, ha llevado a su redescubrimiento como método de aprendizaje experiencial y colaborativo.

Comparto estas reflexiones para indicar algunas de las fortalezas inherentes al ApS que podrían ser aprovechadas el ámbito de la enseñanza universitaria por varias razones, ya que:

-Combina el aprendizaje teórico con la puesta en práctica del mismo, integrando ambos en el proyecto curricular del alumno.

-Confiere al estudiante el protagonismo en su propio aprendizaje, incentivando la adquisición de competencias en la línea exigida por el llamado modelo de Bolonia.

-Da respuesta a una necesidad real que surge desde la comunidad.

-Conecta el servicio prestado a la comunidad con los objetivos curriculares que constituyen la dimensión aprendizaje del proyecto.

-Promueve la reflexión sistemática de modo que es posible realizar la evaluación continuada de las diversas fases del proyecto y garantizar la interiorización de los objetivos de aprendizaje curricular ya que, precisamente, el pensamiento reflexivo es lo que permite aprender de la experiencia.

-Contribuye a reforzar el retorno hacia la sociedad de lo que se aprende en la Universidad a través del servicio que incorpora, mejorando la visualización social de su misión de transferencia y fortaleciendo su imagen corporativa.

-Permite hacer un planteamiento transversal de la transmisión de los conocimientos mediante la colaboración entre diferentes asignaturas, dentro de la misma Facultad e, incluso, entre diferentes Grados y Centros.

-Incorpora la transmisión de valores a los estudiantes y los convierte en agentes responsables del cambio que se demanda desde la sociedad y desde las instituciones, al implicarles en la solución de problemas que les afectan en cuanto que ciudadanos.

-Puede implementarse en cualquier tipo de enseñanza, sea esta reglada o no, en cualquier tipo de Grado o de Postgrado e, incluso, en las enseñanzas de formación continua y reciclaje profesional.

Por ello, sería importante animar a las universidades españolas a favorecer la institucionalización de esta herramienta de aprendizaje en línea con lo que ya es práctica habitual en algunas instituciones de Educación superior de otros países, especialmente (aunque no de forma exclusiva) en el ámbito latinoamericano en las que se exige a sus egresados para ser tales la realización de un número de créditos en sus enseñanzas de Grado mediante el uso de esta metodología.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.